viernes, 11 de septiembre de 2020

CUANDO LA HUMEDAD NOS ATRAVIESA

 

Comenzaré confesando que me ilusiona muchísimo mostraros la portada de mi nuevo libro: “Cuando la humedad nos atraviesa”, publicado por En Huida. Ha sido un libro inesperado. Las razones son varias, pero esperaré pacientemente a desvelarlas el día de la presentación, que se celebrará el viernes 25 de este mes, a las 20.00, en la maravillosa nueva sede de Actúacórdoba, acompañado por el gran Chico Sánchez. Ha sido un libro rápido e intenso —en tiempo de escritura—, aunque muy meditado, como una carrera de los cien metros lisos.
    Es un libro de microrrelatos (mayoritariamente); 73 para ser exactos. Una mujer gana el Guinness por haber leído todos los libros que el ser humano ha escrito. Un joven es encarcelado por contradecir a un profesor. Un escritor es testigo de un asesinato. Un mundo apocalíptico, una pandemia o una guerra. El último deseo de un percebeiro. Un ser monstruoso. Un pájaro de plata. El actor perfecto o un anciano que entierra su testamento antes de morir para que su familia lo busque. Microrrelatos sobre dictadores y dictaduras, sobre mitos y agujeros negros. Un libro sobre la humedad. Porque la humedad es aquello invisible que nos atraviesa y nos cambia, expandiéndose poco a poco o de forma súbita. La humedad es esa cantidad de algo suspendido en el ambiente que convive con nosotros, y nos roza y traspasa como si fuéramos aire, y con cada nueva caricia o puñalada, nos transforma irremediablemente. El libro es un viaje de ida y vuelta, un viaje al centro y a las afueras de nosotros mismos.

    La portada es un cuadro de mi querido amigo Joaquin Lalanne. Os dejo su rincón para que gocéis de su obra: Lalanne; no os cansaréis nunca de sus territorios. La portada funde varias cosas: pintura y literatura, dos artes que amo intensamente, y, la más importante, una amistad que ha cumplido diez años. Una amistad que arraigó allá en las cumbres lejanas de la Fundación Antonio Gala y creció con el tiempo, las conversaciones interminables y los viajes juntos. Pero de esto hablaré más adelante, como también lo haré de la editorial, la presentación y los artistas que me acompañarán. No se puede contar todo de golpe. Hay que dosificar, recrearse, dejar pasar, porque esto no es un microrrelato; los microrrelatos los encontraréis en el libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario