viernes, 22 de enero de 2021

Aproximación a GAVIERAS, de Aurora Luque


El poemario GAVIERAS de Aurora Luque, publicado por Visor, nos impele, estimula y advierte de que algo se acerca, es la llamada de una gaviera, el canto que la autora nos propone como lectores, porque a nosotros y a nosotras se dirige, como el que busca la complicidad para reconstruir.

   Gaviera es el femenino de gaviero, marinera que está en la gavia del barco, y concretamente en el poemario: "la que atiende el horizonte". A lo largo del libro aparecerán aquellas mujeres que otearon, atendieron e intentaron transformar ese horizonte: Safo, Danaides, Anfitrite, Eleonora Fonseca, Afrodita...

    Del maravilloso primer poema del libro, os dejo lo que he imaginado contemplando el tratamiento visual del poema. Así navegaba por mi mente: un galeón antiguo que se aproxima hacia mí, hacia el lector, repleto de gavieras. Un barco de vela listo para descubrir y transformar cualquier tierra que divisara, conocida o desconocida.





    La autora parece que busca reescribir y reconstruir desde el aquí y ahora, cimentado en la memoria de todas las que atendieron el horizonte, la palabra Libertad, con un posicionamiento feminista. El poema REPÚBLICA PARTENOREA es un buen ejemplo; escuchamos la voz de Eleonora Fonseca, la primera mujer que dirigió un periódico político en Europa y fue ahorcada en Nápoles. ¿Qué delito pensar lo alto y lo libre? Y escribirlo.



    Disfrutad de la musicalidad de las palabras en a-a y el ritmo de los heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos de una parte del poema Espigar:


"ir detrás de las hoces

cuidando los descartes

espigas en el borde lodoso de la acequia

manzanas olvidadas en lo alto de las ramas

la carne irregular la piel manchada

los malformados frutos

las horas malvividas calientes y deformes

palabras averiadas

que olvidamos guardar

y están a la intemperie entre los surcos.

 

    Por último, en esta fugaz aproximación a GAVIERAS, algunos versos inolvidables:

 

“Paladear recuerdos

o lamer una piel que ha regresado

de gozar la negrura de las olas.”

        

“Sabe la soledad saberse sola.”

 

“La memoria funciona como escarcha.”

 

“¿No está pidiendo el mundo

una liberación

como una danza?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario