viernes, 10 de abril de 2020

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Hoy he tenido que pararme a reflexionar por qué escribo y publico un microrrelato cada día. El trato a la cultura me ha obligado a detenerme y pensar. Una parte de mí ha dicho: hasta aquí hemos llegado, me planto, para qué seguir si la cultura se sigue viendo como algo terciario, algo que está y estará ahí siempre, aunque no se cuide, aunque todo se vaya a la mierda. Este ha sido mi primer impulso. Pero otra parte de mí me ha recomendado que vuelva a leer el primer texto que publiqué, hace ya 27 días. Ahí está la razón de por qué comencé esto, la razón de por qué escribo y publico un microrrelato cada día. Y lo he vuelto a leer para no olvidarlo. 
       Comencé como un agradecimiento y homenaje. Y decido, entre la protesta y el enfado, seguir publicando cada día un texto, hasta que llegue el día 26, porque nunca podré pagar y agradecer todo lo que me dieron y me están dando, porque no sé dónde estaría si no hubiera nacido en un país con Sanidad Pública. Pero aunque yo ya no sufra —porque los sufrí— los avatares que el mundo cultural sufre y, visto lo visto, sufrirá, quiero reivindicar a todos esos artistas que hoy nos hacen los días más fáciles, que llenan de realidades y emociones y preguntas y belleza nuestra vida y, concretamente, este confinamiento, no se merecen, después del trabajo que han volcado gratuitamente para todos y todas, que los dejemos atrás, que se sientan prescindibles, no fundamentales, que no agradezcamos lo mucho que han significado para nosotros en tiempos tan convulsos.
      Como amante de la cultura, como conocedor de las penurias que pasan muchos artistas para crear, me sumo al parón cultural de 48 horas, como protesta, como tiempo de reflexión. Como agradecimiento personal que originó estos textos, después de ese tiempo seguiré publicando cada día un microrrelato. Y como soy de los que reclama, en esta época histórica y difícil que nos ha tocado vivir, una actitud constructiva, crítica y comprometida para superar los problemas, recubriré la protesta con agradecimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario